domingo, 12 de diciembre de 2010

Otra buena noticia desde Biopark Fuengirola

Lua, nuestra hembra de Hipopótamo Pigmeo (Choeropsis liberiensis), se marchó el pasado 16 de noviembre hacia el Zoo de Lagos (Portugal).

Lua nació en octubre de 2008 y ha sido la tercera cría de su especie que ha nacido en Bioparc Fuengirola.  A sus 2 años, recién cumplidos, emprende un nuevo viaje a tierras portuguesas.

Por recomendación de la EAZA, European Association of Zoos and Aquaria, comprobamos que el nuevo hogar de Lua cumplía las condiciones necesarias para su traslado. Para ello, nuestro Jefe de Cuidadores, Antonio Garrucho, se trasladó al Zoo de Lagos durante tres días para realizar los chequeos necesarios y enseñar los manejos a los nuevos cuidadores de Lua.
El nombre de Lua, significa en Portugués Luna. Este nombre lo recibe por una zona etno-lingüística de Liberia, de donde es originaria esta especie. Además, su madre se llamaba igual que ella.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cataloga  a esta especie como críticamente amenazada. Actualmente se desconoce su situación actual debido a que los pocos animales que quedan viven en zonas con constantes conflictos bélicos.

La cría en cautividad es probablemente la única esperanza viable para su supervivencia a corto plazo, ya que ninguna de sus poblaciones originales goza de protección efectiva. Nuestro zoo trabaja junto con el Programa Europeo de Reproducción (EEP) para conseguir ese fin.

Años atrás ha habido autores que consideraban la especie extinta en libertad.

No hay comentarios: