martes, 30 de diciembre de 2008

Harriet

Harriet (c. 1830 - 23 de junio de 2006) era el nombre de una famosa tortuga hembra de las islas Galápagos (posiblemente una Geochelone nigra porteri) que alcanzó una edad estimada de 176 años en el momento de su muerte, siendo uno de los animales conocidos más longevos del mundo. Curiosamente, durante más de un siglo se creyó que la tortuga era un macho, siendo llamada Harry hasta el momento en que se desveló su verdadero género.
En un principio se creyó que Harriet fue capturada por Charles Darwin en 1835 en las islas Galápagos. Como la tortuga tenía el tamaño aproximado de un plato, se estimó que debía tener por entonces unos seis años de edad. Sin embargo, la historia respecto a Darwin es probablemente apócrifa. Si bien Darwin capturó tres tortugas y las llevó consigo de vuelta al Reino Unido a bordo del HMS Beagle, las pruebas genéticas indican que Harriet pertenecía a una subespecie endémica de una de las islas Galápagos que no fue visitada por Darwin.
Durante 99 años Harriet vivió en los Jardines Botánicos de la ciudad de Brisbane, en Queensland (Australia), siendo posteriormente trasladada al Zoo de Australia, propiedad del cazador de cocodrilos Steve Irwin, lugar donde vivió hasta sus últimos días.
El 15 de noviembre del año 2005 se celebró su 175 cumpleaños en el Zoo de Australia con una fiesta muy anunciada. Finalmente, Harriet falleció pacíficamente el 23 de junio del 2006 dentro de su caparazón, debido a un fallo cardíaco tras una breve enfermedad.

No hay comentarios: