lunes, 27 de abril de 2009

El hipo y la tortu

Una historia real, en Kenia

Un bebé Hipopótamo sobrevivió al tsunami que se produjo en la costa de Kenya, rescatado por guardabosques fue llevado a un refugio en Mombasa

El hipopótamo ha adoptado a una tortuga de alrededor de cien años, y ella parece muy feliz con ser una 'madre ', dijo el ecologista Paul Kahumbu, que está a cargo del parque de Lafarge, a AFP. ", después de que fue barrido y perdió a su madre, el hipopótamo se traumatizó. Tuvo que buscar una mamá sustituta.

La tortuga ha aceptado al pequeño Owen de 300 kilos, quien luego será llevado con otros hipopótamos para que pueda empezar a relacionarse con ellos.

Mientras tanto nadan, comen y duermen juntos, el ecologista agregó: "el hipopótamo sigue a la tortuga exactamente de la manera que seguiría a su madre. Si alguien se acerca a la tortuga, el hipopótamo llega a ser agresivo, como si la protegiera. Biológicamente, el hipopótamo es un bebé, son animales sociales como para permanecer con sus mamás por cuatro años!!!".

Esta es una historia verdadera que demuestra que no importan nuestras diferencias.
Podríamos todos aprender una lección de estas criaturas y encontrar una manera de caminar juntos

Cuando la confianza se hace ternura entre estos dos animales, que sin ser bonitos, nos dejan el corazón derretido.

jueves, 23 de abril de 2009

¿Recuerdas a Bambi y Tambor?


¿¿Recuerdas a Bambi y Tambor??,

pues …!!realmente existen!!


Increíble el fotógrafo que logró estas imágenes.








Siempre habrá Amor para compartir,

Salud para disfrutar,

y amigos que cuidar.

sábado, 18 de abril de 2009

Una historia, un perro

Al ver la foto nos aparece una sonrisa, el perro parece imitar al hombre mientras camina

En esta foto en un colegio parece divertir a los estudiantes, verdad?

Aqui se ha hecho amigo del conejillo

Ahora mira más de cerca....

Te diste cuenta, verdad?

Y parece estar feliz

Hasta se gana el respeto de todos


Despierta bienvenidas y sonrisas donde va

Y también se gana unos mimos


Loca por los animales, que mejor que esta serie de fotos de un perro muy especial, que nos deja no solo su ejemplo sino algo de el mismo, esa fuerza y el poder de voluntad.
Que sigamos conociendo los animales, porque además de mucho que enseñarnos es más lo que tienen para darnos.

viernes, 17 de abril de 2009

Delfines y Autismo

Empecé hace tiempo a investigar y entender los beneficios que algunos animales pueden tener como autenticos terapeutas para el ser humano. No en vano dicen que el perro es el mejor amigo del hombre. ¿porque será? Personas que han perdido familia, amigos y hasta la fe en la raza humana encuentran consuelo en un animal de compañia, vemos a los perros guias marcando el camino a los ciegos, vemos todos los dias comportamientos aparentemente inexplicables de este maravilloso mundo animal que nos rodea.

Como madre de un autista hace tiempo empezó a interesarme la delfinoterapia, y aunque a mi hijo demasiado afectado por su universo alterno no le hizo gran beneficio, si he visto muchos niños y adultos autistas interactuando con estos animales y cambios a veces muy sorprendentes en la comunicación y el comportamiento.

¿Que puedo decir? Que es emocionante, y que es hermoso.

Delfinoterapia
Amigos espontáneos de los humanos, inteligentes a tal grado que algunos piensan que poseen su propia cultura, y ahora descubiertos como portadores de una energía curativa que ha dado pie al desarrollo de una nueva forma de terapia, los delfines saltan del mar a nuestro Templo del Cuerpo, invitados como sanadores.
Todo empezó hace miles de años, en Grecia, cuando se edifica el oráculo de Delfos consagrado a Apolo, el dios Sol de la serena luz. Los animales consagrados a ese santuario son delfines. En Creta también se pintan frescos con imágenes de estos cetáceos, simbolizando los espíritus femeninos, maternales, del mar. Por un lado, la connotación de la claridad serena de la sabiduría; por el otro, la maternidad del mar, de la mar. Cuenta Homero en La Odisea que Ulises-Odiseo es salvado del mar por dos delfines.
A lo largo de los años varias anécdotas recogen historias de delfines que salvan personas de las aguas: marineros, incluso a niños. ¿De dónde viene esa desinteresada compasión de un mamífero marino no entrenado, no domesticado, por otro mamífero terrestre tan distinto, y que cree ser el rey de la creación? La gente de mar, cuando ve a un delfín, dice que es un buen augurio. Las personas que nadan con delfines narran que esta actividad les hace más felices, les da una calma singular. Los doctores Horace Dobbs y David Nathanson, en Escocia y Florida, respectivamente, comenzaron hace unos 20 años a estudiar el efecto de los delfines en personas con padecimientos emocionales, síndrome de Down y autismo. Cuenta el Dr. Dobbs que en 1974, en las costas de la isla de Man él y su hijo conocieron un delfín que llamaron Donald. El delfín llevó al chico a dar un paseo por todo el puerto, cuidando de mantenerlo fuera del agua, y la emotiva interacción entre ambos cambió la vida del Dr. Dobbs, que cada vez se aficionó más a la natación con los delfines y menos a su laboratorio.
El océano fue a partir de entonces su centro de investigación, y encontró que las personas con depresión crónica o anorexia nerviosa podían salir de su trastorno con la compañía alegre y amistosa de los delfines. ¿A qué se debe este "efecto delfín"? Hasta la fecha se documentan efectos curativos en las personas que tienen contacto con ellos tales como reducción del dolor, cambios químicos en la sangre, y refuerzo para la recuperación en enfermedades crónicas y terminales. Se ha observado por medio de la medición de las ondas cerebrales de los pacientes que éstas cambian en presencia de los delfines hacia una armonización entre los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro, lo que produce un estado de paz y relajación tal como sucede al realizar una meditación.
De hecho, se establece una armonización entre el cerebro de la persona y del delfín, pues estos mamíferos mantienen casi permanentemente una actividad cerebral de frecuencia baja en el denominado nivel alfa, precisamente el nivel de meditación que enseñan diversas escuelas espirituales, lo que nos lleva a recordar la paz que emana de las personas con un alto grado de maestría espiritual. ¿Delfines gurús?
En México ya comienza a dar sus primeros pasos la delfinoterapia. Para los interesados, en el bosque de San Juan de Aragón de la ciudad de México existe un delfinario en donde se da tratamiento a niños con desórdenes del movimiento, síndrome de Down y autismo. Y para saber más sobre delfinoterapia, existe un site hecho con mucho amor a los humanos y a los delfines que recopila una buena cantidad de trabajos: Dolphin facilitated healing articles.
Sea cual sea la explicación de los efectos benéficos de la relación entre el delfín y el hombre encontramos que los griegos no estaban equivocados en su apreciación de los delfines. Y si queda alguna duda, una anécdota: Para proteger los barcos norteamericanos de ataques iraquíes durante la Guerra del Golfo, la Marina de los Estados Unidos llevó delfines entrenados en patrullar alrededor de las naves para descubrir merodeadores, a manera de perros guardianes. Pero la estrategia de defensa falló cuando apareció una manada de delfines árabes; sí, habitantes del Golfo Pérsico. Los delfines norteamericanos decidieron que era mejor hacer nuevas amistades que hacer la guerra, y se fueron a jugar con ellos. Toda una moraleja de sabiduría, ¿no?.

LOS PÁJAROS TEJEDORES

Los naturalistas consideran los nidos de estas aves las construcciones más asombrosas. Los hacen extraordinariamente sólidos con fibras y tallos de plantas.
El pájaro mosca arma su nido entre dos hojas. Al igual que el pájaro sastre, usa el pico como aguja y la telaraña como hilo.Los pájaros sastre hilvanan hábilmente las hojas que juntan. Para hacer sus agradables nidos usan el pico como aguja y fibras vegetales o telaraña como hilo.
Antes que nada, recogen el material necesario a ese efecto. Cortan largas tiras de hojas o extraen las venas centrales de éstas. Eligen hojas verdes porque secas serían muy rígidas, quebradizas y difíciles de doblar. Sostienen la punta de la fibra con una pata contra un tallo o rama y hacen un nudo para que no se suelte, en tanto que al otro extremo lo retienen en el pico y van tejiendo en forma circular la entrada del nido. Sigue el tejido con otras fibras y durante ese proceso calculan la tensión requerida porque si quedan muy flojas el albergue colapsará. Mientras avanzan en su tarea determinan dónde debe ser ensanchado, curvado y/o engrosado.

Luego de finalizar la confección de la entrada tejen las paredes de arriba hacia abajo, colgados de la estructura, y desde el interior hacia fuera. Cruzan las fibras con el pico hasta que completan un magnífico proyecto.
Arriba y a la derecha tenemos las etapas de construcción de uno de ellos. Primero preparan tiras delgadas de hojas. Después comienzan a desarrollarlo reteniendo un extremo de la tira con una patita contra la rama, en tanto que con el otro extremo realizan el tejido con el pico. Como muestran estas fotos, usan el pico como lanzadera, hilando por arriba y por abajo, alternativamente, la rama u hojas en las que se instala. A la izquierda vemos a un pájaro tejedor finalizando su nido.
Su comportamiento exhibe inteligencia y habilidad de expertos. Sin ningún entrenamiento previo pueden realizar más de una tarea a la vez, como cuando sostienen con una pata el extremo de una fibra y el otro extremo lo operan con el pico. Ninguno de sus movimientos es casual y todos ellos tienen un propósito definido.
Otro miembro de la familia de los pájaros tejedores construye nidos a prueba de lluvias. Obtiene el mortero necesario reuniendo fibras vegetales del entorno a las que mezcla con saliva para darle elasticidad e impermeabilidad.
Es imposible suponer que esas habilidades las adquirieron por casualidad. Sus habitáculos los construyen como si fuesen profesionales consumados con títulos universitarios en varias carreras.
Los sociables pájaros tejedores de Sudáfrica realizan “viviendas” que alojan hasta seiscientos congéneres. ¿Por qué eligen la opción más compleja de construcción? ¿Puede adscribirse esa capacidad a la casualidad?

Algunos pájaros tejedores viven en colonias y construyen nidos con “sombrillas” para protegerse del sol quemante.

sábado, 11 de abril de 2009

Tortugas marinas


A principios del periodo Triásico, hace 260 millones de años, apareció el Captorhinus, un pequeño reptil de aproximadamente 60 cm de largo. Este pequeño animal fue el primer reptil en poseer un caparazón que cubría su tórax, órganos, y que además, cubría sus costillas. Esto hizo posible el que algunos animales desarrollaran un caparazón de hueso.
Más tarde, hace 230 millones de años, nació el Proganichelys el ancestro de todas las tortugas modernas. Originalmente, las tortugas eran terrestres, 100 millones de años después de su aparición evolucionaron para ser acuáticas y 50 millones después evolucionaron para ser marinas.
Se puede decir que las tortugas marinas evolucionaron de líneas de descendientes por más de 80 millones de años. Las tortugas han cambiado mucho desde los Herpies, sus caparazones se unen lateralmente lo que las protege de los depredadores y las variaciones en la temperatura.
Pero no todos los caparazones de las tortugas de hoy en día son iguales, por ejemplo, la tortuga baúla (Dermochelys coriacea) tiene un caparazón flexible y delgado. A estas tortugas se les llaman “tortugas suaves”.
Las tortugas marinas pueden vivir de 150 a 200 años según su especie. Las tortugas marinas pueden alcanzar 27kmph a 35kmph nadando en el mar. Las tortugas marinas tienen un cuello conformado por 8 vértebras, lo pueden retraer adentro del caparazón, pero en general tiene poca movilidad.
Las tortugas no tienen dientes, porque los han reemplazado por picos cortantes en la parte superior de su boca. Además no tienen oídos externos, sólo un oído interno, muy eficiente. Las tortugas marinas tienen un orificio el cual tiene doble propósito: para expulsar el excremento y para las reproducción. Los pulmones de las tortugas marinas son exactamente iguales a los nuestros y permiten contener la respiración a la tortuga por aproximadamente 10 minutos El hombre ha matado tortugas para extraer todo lo que en ella hay, carne, piel, caparazón, huevos... Por ende ha habido masacres de tortugas y ahora la mayoría están en vías de extinción. Actualmente, se conservan las playas de desove como parques nacionales o reservas protegidas. Los huevos de tortuga se comen en La India. En Suramérica el aceite extraído de la tortuga tiene un gran valorar como aceite para lámparas.
En otros lugares se usa el caparazón para fabricar instrumentos musicales. Pero se pagó un gran precio con las masacres, en tres siglos se mataron 100 millones de tortugas verdes. En la actualidad se está educando a la población mundial para que ayuden en la protección de estos animales; además se está implementando una nueva técnica para redes de pesca TED (Turtle Exclusion Device, Dispositivo de exclusión de tortugas) el cual permite que las tortugas salgan de las redes de pesca. También la WWF está ayudando a proteger a las tortugas marinas, con mayor peligro de extinguirse, haciendo donaciones a las organizaciones que las protegen.

miércoles, 1 de abril de 2009