martes, 31 de marzo de 2009

Los genes indican a la mariposa monarca que se dirija al sur


Un grupo de científicos ha descubierto una serie de 40 genes que parecen hacer que las mariposas monarca de América del Norte vuelen miles de kilómetros hacia el sur cada otoño.
Es la primera vez que los investigadores detectan los genes exactos que provocan la conducta migratoria de un animal.
Las mariposas monarca son famosas por sus épicas migraciones de 4.000 kilómetros desde Canadá hasta México, pero hasta este momento las causas de ese viaje eran un misterio.
Ahora, el neurobiólogo Steven Reppert, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, y sus colegas han encontrado un grupo de genes que se activan cuando los insectos migran.
"Nuestros datos son los primeros que muestran una relación entre perfiles de expresión genética en el cerebro y el estado migratorio de cualquier animal que emprende una migración de larga distancia", escribió el martes en la revista de acceso libre BMC Biology, con sede en Reino Unido.
Miles de millones de mariposas monarca vuelan a sus sitios ancestrales de alimentación en México todos los años, en una migración única en el mundo de las mariposas. Para orientarse usan un reloj interno y una "brújula solar" que mide el ángulo del sol.


No hay comentarios: