viernes, 16 de enero de 2009

Aves de la Llanura Pampeana

Por que las Aves...???
Muchas veces podemos preguntarnos ¿que importancia tienen las aves...???
Quizá no haya una única respuesta a esta pregunta. Hacer una lista de "porque son importante las aves" puede ser largo, difícil y seguramente siempre estará incompleta.
Aquí van algunos fundamentos :
- Las Aves nos alegran con su presencia, su canto y su colorido.
- Son indicadoras de la "salud" del ambiente.
- Son grandes consumidoras de insectos perjudiciales para el hombre, fundamentalmente en la época de cría.
- Son un eslabón imprescindible en la cadena alimenticia de otras especies.
- Son y han sido fuente de inspiración y adoración para muchas culturas.
- Constituyen uno de los vehículos mas importantes en la dispersión de semillas, colaborando en la polinización de las plantas.
- Al comer animales muertos son verdaderos "basureros" que limpian el ambiente.
- Constituyen un eficaz controlador natural de plagas.
- Son un claro reflejo de la biodiversidad de una región.

La Zona Pampeana, por su ubicación y características ambientales posee el 30 % de las algo mas de 1000 especies de aves que habitan la República Argentina.Casi todas ellas, son aves comunes y fáciles de observar en el resto del país.
En efecto, solo faltan aquellas de ambientes restringidos y difíciles de observar para el aficionado común(andinas, patagónicas, selváticas, marinas y antárticas).

Al navegar por la pagina http://www.avespampa.com.ar/ encontrará detalles, comentarios y fotos inéditas de las especies que habitan lazona pampeana, recopiladas en salidas al campo y tomadas "in situ" por el autor. Ingresando a Lista de Aves encontrara el detalle de todas las especies contenidas en la página ordenadas taxonómicamente.

Puede además, utilizar los desplegables incluidos al pie de esta página y buscar por Orden,Familia, Nombre Vulgar o Nombre Científico, además de los nombres comunes en Inglés.

Se agregan también algunas especies "no pampeanas" observadas en viajes ocasionales a distintos ambientesargentinos, mas una veintena de especies que muestran fotos tomadas por eximios fotógrafos argentinos, tales como Ricardo E. Doumecq Milieu, Ramon Moller Jensen, Lito Camps y Ariel Panero,

Los textos fueron extraídos de la Guía Para la Identificación de las Aves de Argentina y Uruguay, de Tito Naroskyy Darío Yzurieta, enriquecidos con descripciones de Martín Rodolfo De La Peña.

Los dibujos han sido realizados por María Gabriela Arancio.

La clasificación sistemática incluye actualizaciones publicadas en la Lista Comentada de las Aves Argentinasde Juan Mazar Barnett & Mark Pearman y de otros autores, publicadas posteriormente.
El sitio posee información e imágenes de 630 especies de aves con mas de 4000 fotografías. Se incluyenademás archivos de sonidos (en formación) de unas 205 especies.



http://www.avespampa.com.ar/

No hay comentarios: