lunes, 13 de diciembre de 2010

Protesta en Madrid

Madrid. (EUROPA PRESS). - La organización Igualdad Animal ha reivindicado en el centro de Madrid los derechos de los animales con la exposición de 250 cadáveres de diferentes especies que habían sido "víctimas del consumo" y fueron recogidos de contenedores de granjas en los que permanecían apilados.
El pasado 10 de diciembre, con motivo del Día Internacional de los Derechos Animales, 250 activistas de Igualdad Animal han realizado en la Puerta del Sol de Madrid una impactante protesta en la que sosteniendo en sus manos 250 cadáveres de animales como gatos, pollos, cerdos, conejos, gallinas o corderos. Todos ellos fueron recogidos de los contenedores de las granjas donde permanecían apilados o sacados del interior de dichas granjas donde habían muerto y eran "desechados como basura".
Con esta protesta, Igualdad Animal exige que los derechos de los animales sean respetados y propone abrir un debate en la sociedad que lleve a "romper la barrera de la especie".
La organización tiene el objetivo de que los humanos sean capaces de ponerse en el lugar de los animales. "Al igual que la raza o el sexo, u otras discriminaciones arbitrarias, el especismo debe ser cuestionado y superado, ya que se basa en los mismos principios injustos", sostiene. "Los animales no humanos son igualmente capaces de sentir y tienen intereses propios que merecen el mismo respeto que acordamos entre humanos.
La desconsideración de sus intereses o especismo es una discriminación arbitraria, un prejuicio irracional análogo al racismo y al sexismo que debe ser superado", defiende la organización.
Por ello, Igualdad Animal anima a todos los ciudadanos a respetar a los animales haciéndose veganos y dejando de utilizar a los animales para su alimentación, vestimenta u otros ámbitos de la vida.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Historias de risas y lágrimas



En la Unidad de Cría del Zoo de Asunción, Paraguay, a veces reímos a veces lloramos.
Trabajar con animales, ya sean recién nacidos o los que llegan heridos a veces tiene finales felices, a veces no.
Sea el que sea, el amor, el empeño, el tiempo y todos los conocimientos que se ponen en cada uno van tejiendo historias tiernas, plenas de anécdotas que muchas veces nos sacan una sonrisa, otras una lágrima.
El límite entre  vida y muerte es muy estrecho con estos animalitos, pero cada uno de los que han pasado o de los que están aún han dejado una huella en el corazón de todos los que de una forma u otra nos vemos comprometidos en esta nuestra casa, Ogarendá, como se dice en idioma guaraní.

Aqui van las fotos de un cuervo, que a veces no nos resulta simpático, se llama Benito y la foto tiene dos meses, ahora ya es casi un adulto con plumas negras, sigue siendo muy manso y esperamos que remonte vuelo muy pronto, pero que no deje de visitarnos aunque sea para robarnos un trocito de carne.

La otra tierna es Luna, una especie de nutria pequeña, mimada y malcriada por todos nosotros.

Este o esta enana se nos fue, a los veinte días. Es un papagayo ararauna, los azules y amarillos, fue incubado y tratamos de criarlo a mano. Nos ha dejado una lección de lucha por la vida y una enseñanza de que la obra de Dios es tan perfecta y casi inimitable por el hombre.
Pero eso nos alienta a seguir, a pesar de que no siempre logramos llegar a destino

Otra buena noticia desde Biopark Fuengirola

Lua, nuestra hembra de Hipopótamo Pigmeo (Choeropsis liberiensis), se marchó el pasado 16 de noviembre hacia el Zoo de Lagos (Portugal).

Lua nació en octubre de 2008 y ha sido la tercera cría de su especie que ha nacido en Bioparc Fuengirola.  A sus 2 años, recién cumplidos, emprende un nuevo viaje a tierras portuguesas.

Por recomendación de la EAZA, European Association of Zoos and Aquaria, comprobamos que el nuevo hogar de Lua cumplía las condiciones necesarias para su traslado. Para ello, nuestro Jefe de Cuidadores, Antonio Garrucho, se trasladó al Zoo de Lagos durante tres días para realizar los chequeos necesarios y enseñar los manejos a los nuevos cuidadores de Lua.
El nombre de Lua, significa en Portugués Luna. Este nombre lo recibe por una zona etno-lingüística de Liberia, de donde es originaria esta especie. Además, su madre se llamaba igual que ella.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cataloga  a esta especie como críticamente amenazada. Actualmente se desconoce su situación actual debido a que los pocos animales que quedan viven en zonas con constantes conflictos bélicos.

La cría en cautividad es probablemente la única esperanza viable para su supervivencia a corto plazo, ya que ninguna de sus poblaciones originales goza de protección efectiva. Nuestro zoo trabaja junto con el Programa Europeo de Reproducción (EEP) para conseguir ese fin.

Años atrás ha habido autores que consideraban la especie extinta en libertad.