Según un reporte, la Lista Roja de animales en extinción tiene a 41% de los anfibios en riesgo de desaparecer (AFP).
(CNN) — Una quinta parte de los vertebrados del mundo están en peligro de extinción debido a la invasión y los efectos de la agricultura, advirtió un estudio mundial el miércoles.
El número de especies en peligro de extinción está aumentando, según los científicos, pero los esfuerzos de conservación están ayudando a reducir la tasa total.
"La columna vertebral de la biodiversidad se está erosionando", dijo Edward O. Wilson, profesor y ambientalista de la Universidad de Harvard. "Un pequeño paso en la Lista Roja, es un enorme paso adelante hacia la extinción. Esta es sólo una pequeña muestra de las pérdidas globales que están sucediendo ahora".
Los científicos lanzaron el estudio, conocido como la Lista Roja, en la Cumbre de Biodiversidad de las Naciones Unidas en Nagoya, Japón, en dónde las pláticas sobre la protección del medio ambiente están en curso.
El estudio, que también será publicado en la revista Science, encontró que por lo menos el 41% de los anfibios están más cerca de la extinción, convirtiéndolos en la especie animal más amenazada.
13% de los pájaros califican en ésta lista.
Los científicos utilizaron datos de 25,000 especies para estudiar a los mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces del mundo.
"En promedio, 50 especies de mamíferos, aves y anfibios se acercan a la extinción cada año debido al impacto de la expansión agrícola, tala de árboles, sobre explotación e invasión de especies exóticas", dice el informe.
El estudio destacó a 64 mamíferos, aves y anfibios cuya situación ha mejorado, incluyendo tres especies alguna vez consideradas extintas y que han regresado debido a los esfuerzos de conservación. Estas son el cóndor de California y el hurón de pies negros y el caballo de Przewalski, de Mongolia.
El sureste de Asia ha tenido las mayores pérdidas a causa de la rápida expansión de granjas de aceite de palma, la industria maderera y cultivos de arroz, de acuerdo al estudio. Un hongo mortal que afecta a los anfibios contribuyó a las pérdidas en lugares de Centroamérica, los Andes tropicales de Sudamérica y Australia.
El estudio confirma otros informes de pérdidas continuas de biodiversidad.
Sin embargo, los científicos dicen que es el primero en presentar evidencia de los efectos de los esfuerzos de conservación en todo el mundo.
"Los resultados muestran que el estado de la biodiversidad hubiera declinado por casi un 20% si las acciones de conservación no se hubieran tomado", dice el informe.
ver la noticia
aqui