Un grupo de científicos ha descubierto una serie de 40 genes que parecen hacer que las mariposas monarca de América del Norte vuelen miles de kilómetros hacia el sur cada otoño. Es la primera vez que los investigadores detectan los genes exactos que provocan la conducta migratoria de un animal. Las mariposas monarca son famosas por sus épicas migraciones de 4.000 kilómetros desde Canadá hasta México, pero hasta este momento las causas de ese viaje eran un misterio. Ahora, el neurobiólogo Steven Reppert, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts, y sus colegas han encontrado un grupo de genes que se activan cuando los insectos migran. "Nuestros datos son los primeros que muestran una relación entre perfiles de expresión genética en el cerebro y el estado migratorio de cualquier animal que emprende una migración de larga distancia", escribió el martes en la revista de acceso libre BMC Biology, con sede en Reino Unido. Miles de millones de mariposas monarca vuelan a sus sitios ancestrales de alimentación en México todos los años, en una migración única en el mundo de las mariposas. Para orientarse usan un reloj interno y una "brújula solar" que mide el ángulo del sol.
Uno de los principales atractivos de los zoos de todo el mundo es cada vez más escaso, Hay sólo 1.000 ejemplares en libertad -en reservas especiales protegidas por el gobierno chino- y otros 100 en zoos.
En mayo de 1980, un grupo de botánicos vio por primera vez un oso panda salvaje en una apartada espesura de bambúes en la provincia china de Sichuan. Hoy, a pesar de toda la atención prestada a su difícil situación y a los esfuerzos internacionales por salvarlo, este amenazado animal de calidad mundial conocido como "el tesoro nacional de China" aún está amenazado por los cazadores furtivos y por la destrucción del hábitat.
Hay un peligro real de extinción.El panda gigante vive en las apartadas regiones montañosas del centro de China Sudoccidental, y se alimenta de los bosques de bambú.
Un oso panda adulto necesita comer 14 kg. de bambú al día e invierte 12 horas diarias en comer. A lo largo de los años, la población se ha ido trasladando a las zonas habitadas por el oso panda y se han ido talando los bosques de bambú, reduciendo de esta forma su fuente de alimentación. Los cazadores furtivos también mataron algunos ejemplares de osos panda. Durante los años 80, cuando desapareció gran parte del bambú de China, murieron de hambre más de 150 pandas.
En la actualidad, a pesar de que se ha avanzado mucho, los cazadores furtivos siguen siendo una creciente amenaza para el oso panda gigante, al igual que la destrucción del hábitat. Según un informe del Fondo Mundial Para la Naturaleza (WWF*), entre 1974 y 1989 se redujo en un 50% el hábitat adecuado en la provincia de Sichuan, en la que los panda se aferraban a la supervivencia.
Un estudio de la provincia de 1999 desveló que el hábitat del panda en un condado se había reducido en un 30% desde 1987. Los investigadores también informan de que los pandas en libertad no comparten los mismos problemas reproductores que los pandas en cautividad. En su estado natural, el apareamiento de las hembras y de los machos supera el 28% del realizado en cautividad. Los conservacionistas afirman que es necesario mejorar las reservas de los panda y crear pasillos interconectados. "Si se aíslan porciones de hábitat del panda, las consecuencias serán desastrosas" -advierte Elizabeth Kemf, directora de información de las especies en conservación del WWF y coautora del informe.
La solución a la destrucción del hábitat en China es un reto debido a los recursos naturales y de la tierra requeridos por su población, que supera los mil millones de habitantes. Para compensar esta situación, el gobierno chino ha reservado 11 reservas naturales en las que abunda el bambú y donde se sabe que viven pandas gigantes.
Los pandas gigantes también sufren la caza furtiva o la matanza ilegal, puesto que su gruesa piel es muy codiciada en los mercados ilegales Lejano Oriente. El gobierno chino ha impuesto la cadena perpetua para aquellos acusados de cazar pandas furtivamente. "La única esperanza para el futuro del oso panda gigante es equilibrar las necesidad es de la población y la de los panda" -dice Kemf- "
Los pandas gigantes necesitan zonas enormes de bosques montañosos con altas temperaturas y con gran cantidad de bambú; los que viven cerca de estos animales necesitan fuentes seguras de ingresos y mejorar su sustento; y China necesita la ayuda de los habitantes de todo el mundo para proteger su "tesoro nacional" para toda la humanidad".Como parte del esfuerzo mundial para proteger la biodiversidad mundial, el (PNUMA *) controla uno de los acuerdos de conservación más importantes, la Convención de sobre el Comercio Internacional de Especies amenazadas de Fauna y Flora silvestres, conocido como CITES.
Aprobada en 1973, se convirtió en ley internacional dos años más tarde. Más de 150 gobiernos han ratificado el tratado, que ofrece una amplia protección a más de 35.000 especies de animales y plantas, dependiendo de su condición en la Naturaleza y de las consecuencias que el comercio internacional tenga sobre ellos. CITES prohibe el comercio internacional de especies en peligro de extinción como los leopardos, los tigres, los grandes simios, muchas tortugas y aves de presa. También protege a otras especies que no están amenazadas pero que pueden correr serio peligro a menos que se regule estrictamente el comercio internacional.
Animal Planet está colaborando con las Naciones Unidas para aumentar la concienciación mundial sobre la biodiversidad y la importancia de la protección de especies en peligro y de sus hábitats. Los programas mundiales destacaron estos asuntos en las redes de Animal Planet en Asia, India, Europa, Latinoamérica (en español y portugués), y en los Estados Unidos.
Este blog se lo dedico con todo mi cariño y admiración a Tamara, una gran amiga mia. Gracias a ella he aprendido a admirar y a respetar al mundo animal. Gracias Tamara por ser alguien tan especial. YASMIN