jueves, 7 de junio de 2012

SEAM prohíbe animales silvestres en circos
Miércoles, 06 de Junio de 2012 17:52

A través de una resolución ampliamente esperada durante años por asociaciones y organizaciones protectoras de animales, la Secretaría del Ambiente (SEAM) prohíbe en todo el territorio paraguayo, el establecimiento de espectáculos circenses con carácter temporario o permanente, que incluyan animales silvestres en cautiverio, ya sea con fines comerciales benéficos o didácticos.

El titular de la SEAM, Ministro Oscar Rivas, al entregar la Resolución Nº2002/12 destacó la importancia de la misma, dado casos explícitos en nuestro país en los cuales se detectó la presencia de animales exóticos que incluso se encontraban en el territorio nacional de manera irregular.

“Con esta resolución se genera una prohibición del maltrato que significa utilizar animales silvestres, que son nuestra competencia, en espectáculos de divertimento público. Ni siquiera en términos educativos deberíamos permitir tales cosas. Por eso nos pareció importante que esto rija desde un día 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, porque el humano es un ser simbólico, dirigido por significados y significantes y eso refuerza el trabajo”, expresó.

El Ministro Rivas también destacó la importancia de esta firma en Paraguay, ya que es un gran avance en la concienciación de la ciudadanía en cuanto a las reivindicaciones de derechos de los animales. “Es fantástico poder vivir esta parte de la historia nacional, en la cual los paraguayos y paraguayas podemos encontrarnos en una multicolor convocatoria para construir este nuevo país que nos merecemos, que siempre nos merecimos y que nos habían postergado”.

La presentación de la Resolución 2002/12 se realizó en el Hotel Guaraní en donde estuvieron presentes el Diputado Justo Cárdenas, proyectista de la Ley de Protección de Animales Domésticos, la Ministra de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Gladys Cardozo, Hugo Ramírez, concejal de Asunción y representantes de organizaciones y asociaciones de protección animal.