viernes, 19 de noviembre de 2010

Cocodrilos que casi se extinguen resurgen en Vietnam

El cocodrilo siamés, una de las especies más amenazadas del planeta, revive en un parque natural del sur de Vietnam gracias a un programa de recuperación más de dos décadas después de que fuera declarado extinto en el país.
Una treintena de ejemplares del reptil, endémico del Sudeste Asiático, se ha aclimatado a la vida salvaje en el parque nacional de Cat Tien donde algunos de ellos fueron soltados hace nueve años y desde entonces se han reproducido con éxito.

Es el primer proyecto de reintroducción de estos cocodrilos en el mundo.
Este cocodrilo desapareció oficialmente de Vietnam en 1987, cuando las autoridades estiman que fue cazado el último ejemplar salvaje de la especie, con la que acabaron la contaminación del agua, la construcción de presas hidroeléctricas en los ríos y sobre todo la caza furtiva

miércoles, 17 de noviembre de 2010

El ejemplo de los buitres

Scott Mason, un británico amante de las aves, establecido en Nepal, rescató y crió en su refugio para aves un buitre egipcio y adiestró para que volase junto a él.
La rapaz actúa como un guía que conduce a los parapentistas hacia las mejores corrientes termales, esas mismas que aprovecha para ahorrarse los aleteos superfluos, y de vez en cuando deleita a los pasajeros al posarse en el guante de cetrería preparado para la ocasión.

"...Hemos tomado envión gracias a una buena termica. Aire caliente que sube desde la corteza terrestre calentada por los rayos del sol, y nos empuja hacia arriba. Vuelo en parapente, colgado debajo de una banda de tela de colores brillantes ...""...pero no estamos solos. Volando delante nuestro va nuestra escolta, sus enormes alas extendidas aprovechan la misma termica que nosotros. Es Kevin. Kevin es un alimoche (Buitre egipcio). Que a pesar de su rostro áspero, sombrío y calvo, tiene buena disposición para acompañarnos y guiarnos..." "Esto es el parahawking ... "

El “parahawking”(parapente guiado por aves), es una experiencia única y estimulante. Aves como los buitres, las águilas o los halcones están capacitadas para "guiar" a un parapente a través de las térmicas (columnas de aire ascendente) en las zonas bajas de la atmósfera terrestre, donde pueden hallarse importantes, corrientes ascendentes. Las aves realizan también increíbles maniobras acrobáticas. Desarrollada por la British Falconer Scott Mason en el año 2001, la base de Nepal es la principal en el mundo para practicar este increíble deporte.


Elaboran un censo de buitres leonados

La Fundación para la Conservación del Voltor Negre (BVCF) dentro de su programa de conservación de la especie, en colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente han llevado a cabo el recuento de los especímenes de buitres que hay en Mallorca.
La novedad de este año que se está realizando además un censo de buitre leonado, una especie que, sin ser autóctona como el buitre negro, ha proliferado mucho.
Hace dos años un grupo numeroso de estos buitres fue arrastrado por un temporal durante la época migratoria a las Islas, desviándose de su ruta hacia África.
Mientras que algunos de los especímenes no volvieron, otros han criado y han regresado este año.
Tanto es así, que los expertos creen que tienen muchas posibilidades de establecerse en las Islas de Mallorca y Menorca de forma permanente.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Me llegó por internet, con mucha alegría lo comparto.

Visité el zoo de Fuengirola en Mayo, no se donde estaba la pequeñina, pero estará en alguna de mis fotos.
Un placer el biopark.
Aca va la nota,

Noelia, la más pequeña de los chimpancés, cumple un año

Hoy a las 10:00 AM se ha celebrado el cumpleaños de Noelia, la chimpancé más pequeña de Bioparc Fuengirola. Sus cuidadores le han preparado una tarta de frutas con mucho cariño. Esta sorpresa no sólo la ha disfrutado Noelia, también su hermana, sus padres y los demás miembros de la familia (que se han puesto como locos cuando han visto el regalo tan suculento que le hemos preparado). La prensa, los visitantes y el equipo de Bioparc Fuengirola han sido testigos de la fiesta de cumpleaños.
 Una alegría y un triunfo sobre la cacería indiscriminada, que vengan muchas Noelias más.

Fotos Submarinas

Fotos Sub-marinas David Do

lunes, 1 de noviembre de 2010

Uno de cada cinco vertebrados está en peligro de extinción

Según un reporte, la Lista Roja de animales en extinción tiene a 41% de los anfibios en riesgo de desaparecer (AFP).


(CNN) — Una quinta parte de los vertebrados del mundo están en peligro de extinción debido a la invasión y los efectos de la agricultura, advirtió un estudio mundial el miércoles.
El número de especies en peligro de extinción está aumentando, según los científicos, pero los esfuerzos de conservación están ayudando a reducir la tasa total.
"La columna vertebral de la biodiversidad se está erosionando", dijo Edward O. Wilson, profesor y ambientalista de la Universidad de Harvard. "Un pequeño paso en la Lista Roja, es un enorme paso adelante hacia la extinción. Esta es sólo una pequeña muestra de las pérdidas globales que están sucediendo ahora".
Los científicos lanzaron el estudio, conocido como la Lista Roja, en la Cumbre de Biodiversidad de las Naciones Unidas en Nagoya, Japón, en dónde las pláticas sobre la protección del medio ambiente están en curso.
El estudio, que también será publicado en la revista Science, encontró que por lo menos el 41% de los anfibios están más cerca de la extinción, convirtiéndolos en la especie animal más amenazada.
13% de los pájaros califican en ésta lista.
Los científicos utilizaron datos de 25,000 especies para estudiar a los mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces del mundo.
"En promedio, 50 especies de mamíferos, aves y anfibios se acercan a la extinción cada año debido al impacto de la expansión agrícola, tala de árboles, sobre explotación e invasión de especies exóticas", dice el informe.
El estudio destacó a 64 mamíferos, aves y anfibios cuya situación ha mejorado, incluyendo tres especies alguna vez consideradas extintas y que han regresado debido a los esfuerzos de conservación. Estas son el cóndor de California y el hurón de pies negros y el caballo de Przewalski, de Mongolia.
El sureste de Asia ha tenido las mayores pérdidas a causa de la rápida expansión de granjas de aceite de palma, la industria maderera y cultivos de arroz, de acuerdo al estudio. Un hongo mortal que afecta a los anfibios contribuyó a las pérdidas en lugares de Centroamérica, los Andes tropicales de Sudamérica y Australia.
El estudio confirma otros informes de pérdidas continuas de biodiversidad.
Sin embargo, los científicos dicen que es el primero en presentar evidencia de los efectos de los esfuerzos de conservación en todo el mundo.
"Los resultados muestran que el estado de la biodiversidad hubiera declinado por casi un 20% si las acciones de conservación no se hubieran tomado", dice el informe.

ver la noticia aqui

Descubren nueva especie de mono en Birmania

Sólo hay entre 260 y 330 ejemplares de la especie, que está en grave peligro de extinción.

Si bien se trata de una especie nueva para los científicos, los cazadores de la zona conocían desde hace mucho al que llaman "mono con la cara vuelta hacia arriba" o "nwoah" en el dialecto local.
Los cazadores afirman que la especie es fácil de encontrar, porque debido a su hocico vuelto hacia arriba este mono estornuda cuando llueve.
Para que el agua de lluvia no entre por su nariz, pasa los días lluviosos sentado con la cabeza en sus rodillas.
Los expertos no pudieron aún fotografiar a ningún ejemplar, por lo que las imágenes difundidas son composiciones digitales.

ver toda la noticia aqui