viernes, 28 de mayo de 2010

Anuncian el Top 10 de especies nuevas de 2010

El International Institute for Species Exploration de la Universidad Estatal de Arizona (EE UU) ha presentado hoy su Top Ten de nuevas especies animales y vegetales descubiertas en 2009. Una esponja carnívora, un pez con dientes o una araña que teje oro son algunos de los animales elegidos por un comité independiente de taxónomos que también ha emitido el Informe SOS (State of Observed Species), que certifica que en 2008 se conocieron 18.225 especies vivas nuevas para la ciencia.


Entre los 10 favoritos de este año destaca el pequeño pez drácula (Danionella dracula) hallado en un arroyo de Sha Du Zup, entre Mogaung y el Estado de Tanai in Kachin en Myanmar (antigua Birmania). Los machos de esta especie lucen unos “colmillos” similares a los caninos y que les sirven para luchar entre ellos. Se trata del primer caso de estructuras pseudodentales en la familia Cyprinidae, la más numerosa de los peces de agua dulce.



Otra de las diez elegidas del reino animal es la araña tejedora de seda de oro (Nephila komaci ) la primera especie de Nephila descrita desde 1879 y la más grande hasta la fecha. Esta araña es famosa por tejer las telas de araña más grandes que se conocen, con un diámetro que suele superar el metro.

En la categoría “esponja asesina” tenemos a una esponja carnívora de aguas profundas (Chondrocladia (Meliiderma) turbiformis) que exhibe un tipo especial de espícula para la que se ha acuñado un nuevo término: “trochirhabd”.



La lista de este año incluye otra selección de las profundidades marinas, un gusano descubierto en la costa central de California (Swima bombiviridis), que al verse amenazado lanza “bombas” que se iluminan durante unos segundos en verde, un fenómeno llamado ‘bioluminiscencia’.

De la Bahía de Pak Phanang en el Golfo de Tailandia procede una babosa marina (Aiteng ater) que come artrópodos, algo infrecuente ya que casi todos los moluscos sacoglosos se alimentan de algas, y solo unos pocos se especializan en huevos de gastrópodos. Su descubrimiento ha dado lugar a una nueva familia denominada Aitengidae.

Este año entran en la lista varios peces, entre ellos un pez rana (Histiophryne psycheldelica) con un raro y psicodélico diseño, y único entre sus congéneres por su cara plana.

El pez eléctrico Gymnotus omarorum es conocido por su nombre común de pez cuchillo payaso de los Omares. La especie se denomina así en honor de Omar Macadar y Omar Trujillo-Cenoz, pioneros en el estudio anatomofisiológico de la electrogénesis en la familia Gymnotus.

Leer mas: aqui

viernes, 21 de mayo de 2010