viernes, 29 de mayo de 2009

Zooterapia


La zooterapia es una metodología que involucra a los animales en la prevención y tratamiento de patologías humanas, tanto físicas como psíquicas.
La aplicación de esta técnica se ha ido generalizando paulatinamente en el mundo como consecuencia de la inmensa utilidad médica que significa para las instituciones de rehabilitación que la han implementado. Existen actualmente un gran número de agrupaciones con y sin fines de lucro que se dedican profesionalmente a esta actividad.
Se describen tres modalidades de importancia en el área: hippoterapia o equinoterapia, delfinoterapia y visitas programadas con animales de compañía. Todas ellas trabajan normalmente con personas enfermas o discapacitadas. Sin embargo, también existen aplicaciones de carácter preventivo dirigidas a individuos sanos, con estrés o sometidos a labores rutinarias. Es así como en Japón hay empresas con perros y gatos dentro de las oficinas, con el fin de entregar tranquilidad, relajación y gratificación a todos quienes se desempeñan en estos lugares. El resultado es un menor nivel de estrés, con personas trabajando más y mejor.
Aspectos científicos
La explicación al fenómeno de la zooterapia pasa por el sistema nervioso central (SNC), y específicamente por el sistema límbico del cerebro, encargado de regular el componente emocional de nuestra conducta. Al respecto, la visualización y el contacto con la naturaleza induce la liberación de endorfinas a este nivel del SNC, generando sensaciones de tranquilidad que distensionan y gratifican nuestros procesos mentales. En general, cualquier constituyente de la naturaleza es capaz de inducir este efecto, pero son aquellos elementos que interaccionan directamente con el hombre los que entregan mejores resultados. Es el caso de los animales.
Con los niños, estos resultados son aparentemente mayores y más notorios, debido a la preponderancia del pensamiento afectivo que los caracteriza, por sobre la racionalización y el control de los impulsos instintivos primarios que son representativos más bien de los adultos. Sin embargo, niños, jóvenes, adultos y ancianos, tanto sanos como enfermos, son capaces de experimentar estas sensaciones y beneficiarse de ellas.
Por otra parte, se ha determinado claramente que existen estrechos vínculos entre las funciones corporales y el estado psíquico, al grado que muchas enfermedades orgánicas y la resolución de las mismas son consecuencia de diversos procesos mentales. Es el sistema inmune que, en la gran mayoría de estas patologías, participa modulando su accionar según el estado mental del individuo. Por lo tanto, situaciones de alegría, tranquilidad y optimismo facilitan la recuperación orgánica de cualquier injuria o enfermedad que la afecten, constituyéndose sin duda, en la principal causa del beneficio que significa el acercamiento entre las personas y los animales. Existen otros mecanismos terapéuticos comunes a las distintas modalidades de zooterapias que refuerzan los aspectos psicológicos mencionados. Entre estos destacan:
Se estimula la producción de células T, endorfinas y hormonas.
Mediante la entretención generada, los pacientes se distraen de dolores y estados depresivos.
Se facilita la interacción entre desconocidos, disminuyendo la sensación de soledad.
Mediante el ejercicio, la actividad, la alegría y el optimismo se favorece enormemente la autoestima de quienes acceden a las terapias con animales.

leer mas aqui: http://proyectomascota.com/columnas/zooterapia

domingo, 17 de mayo de 2009

Otra historia, otro ejemplo que nos enseñan los animales

Las imágenes hablan por si solas


Dos cachorros de orangután y dos de tigre se han convertido en compañeros inseparables en un zoo de Indonesia


Los animales fueron abandonados por sus madres

Los animales han sido acogidos en el parque zoológico de Taman, en la ciudad indonesia de Bogor


Estas dos especies no conviven en libertad, jamás podrían llegar a ser compañeros de juegos como en el parque zoológico, pero la mirada del orangután es más que humana.


Sin embargo, Manis y Dema, los dos cachorros de tigres, son ahora los mejores amigos de Nia y el otro cachorro de orangután.


martes, 12 de mayo de 2009

Habitantes de las Galápagos

Las islas Galápagos o las Encantadas, en el Pacífico, pertenecientes a Ecuador son la delicia de los que amamos la naturaleza y los animales.

Santuario de cada especie, está estrictamente cuidado, y ahí los reyes son los animales. No podemos acercarnos a más de medio metro de cualquier animal.

Además de las tortugas gigantes hay un habitante que es muy típico y que se ha convertido en símbolo de estas espectaculares islas, el pájaro bobo, o buby en inglés. Tambien se les llama Blue Footed Boobie

Estas aves tienen un ritual de apareamieno que deleita verlos pero que también nos hace reir mucho de ahi les viene el nombre.

En este video que les dejo, no es posible apreciar el baile en todo su esplendor, pero vaya como muestra.

Espero que les guste.



martes, 5 de mayo de 2009

Mama oso al rescate