viernes, 30 de enero de 2009

EL DISEÑO DE INGENIERÍA EN LAS REPRESAS DE LOS CASTORES

Los castores, al igual que los ingenieros, realizan un trabajo de expertos y construyen diques para disminuir la corriente de agua en el lugar donde edificarán sus albergues con un diseño espectacular, mediante una tarea de gran envergadura, pesada. En primer lugar deben obtener una gran cantidad de troncos y ramas con sus dientes como fuente de nutrientes y materiales de construcción. Se ha observado que en ese proceso toman en cuenta, por ejemplo, la dirección del viento, con el objeto de que los árboles que voltean caigan con la parte de la copa apuntando hacia el espejo de agua donde realizarán las respectivas construcciones, pues ello les facilita el transporte del material.
Los nidos de los castores poseen una delineación bastante compleja. Cuentan con dos entradas subacuáticas, una despensa a nivel del agua y un dormitorio sobre la tierra seca con una chimenea de ventilación.


Los castores proyectan como arquitectos y trabajan como expertos en la construcción de sus nidos extraordinarios En el medio, a la izquierda: Un castor construyendo la represa necesaria para elevar el nivel del agua y proteger su albergue.

Dibujo de un nido de castor, fabricado con gran ingenio.

En las paredes externas del albergue no dejan fisuras y las que aparecen las rellenan con ramitas y lodo, asegurándose de no dejar huecos o cavidades. El material empleado impide que el nido se desplace y la entrada de frío. Aunque en invierno el albergue se cubre de nieve y la temperatura exterior es de -35°C (-31°F), el interior se mantiene por encima de 0°C. Estos animales tienen oculto bajo el agua un depósito para la época en que escasea el alimento.
También forjan una red de canales de aproximadamente un metro (tres pies) de ancho, que utilizan para llegar a los árboles de los que obtienen nutrientes, ubicados en tierra firme en las zonas más elevadas y a una distancia considerable.
En la construcción de los embalses y nidos entrelazan ramas a lo ancho de la corriente de agua y de una costa a la otra, conformando una estructura triangular. Para elevarla y rellenar sus agujeros trabajan en contra de la corriente hasta que transforman un riacho correntoso en una amplia piscina de agua calma, lo que les provee un entorno ideal en donde acumular alimento para el invierno, nadar con más libertad y transportar más fácilmente lo que necesitan. Además, dan lugar a una enorme fosa alrededor de sus albergues, como las que rodean a los castillos para impedir ataques de enemigos.
Esta resumidísima explicación nos muestra que cada etapa de la obra de los castores refleja la presencia de un proyecto, conocimiento, ingenio y cálculo.

martes, 27 de enero de 2009

viernes, 16 de enero de 2009

Aves de la Llanura Pampeana

Por que las Aves...???
Muchas veces podemos preguntarnos ¿que importancia tienen las aves...???
Quizá no haya una única respuesta a esta pregunta. Hacer una lista de "porque son importante las aves" puede ser largo, difícil y seguramente siempre estará incompleta.
Aquí van algunos fundamentos :
- Las Aves nos alegran con su presencia, su canto y su colorido.
- Son indicadoras de la "salud" del ambiente.
- Son grandes consumidoras de insectos perjudiciales para el hombre, fundamentalmente en la época de cría.
- Son un eslabón imprescindible en la cadena alimenticia de otras especies.
- Son y han sido fuente de inspiración y adoración para muchas culturas.
- Constituyen uno de los vehículos mas importantes en la dispersión de semillas, colaborando en la polinización de las plantas.
- Al comer animales muertos son verdaderos "basureros" que limpian el ambiente.
- Constituyen un eficaz controlador natural de plagas.
- Son un claro reflejo de la biodiversidad de una región.

La Zona Pampeana, por su ubicación y características ambientales posee el 30 % de las algo mas de 1000 especies de aves que habitan la República Argentina.Casi todas ellas, son aves comunes y fáciles de observar en el resto del país.
En efecto, solo faltan aquellas de ambientes restringidos y difíciles de observar para el aficionado común(andinas, patagónicas, selváticas, marinas y antárticas).

Al navegar por la pagina http://www.avespampa.com.ar/ encontrará detalles, comentarios y fotos inéditas de las especies que habitan lazona pampeana, recopiladas en salidas al campo y tomadas "in situ" por el autor. Ingresando a Lista de Aves encontrara el detalle de todas las especies contenidas en la página ordenadas taxonómicamente.

Puede además, utilizar los desplegables incluidos al pie de esta página y buscar por Orden,Familia, Nombre Vulgar o Nombre Científico, además de los nombres comunes en Inglés.

Se agregan también algunas especies "no pampeanas" observadas en viajes ocasionales a distintos ambientesargentinos, mas una veintena de especies que muestran fotos tomadas por eximios fotógrafos argentinos, tales como Ricardo E. Doumecq Milieu, Ramon Moller Jensen, Lito Camps y Ariel Panero,

Los textos fueron extraídos de la Guía Para la Identificación de las Aves de Argentina y Uruguay, de Tito Naroskyy Darío Yzurieta, enriquecidos con descripciones de Martín Rodolfo De La Peña.

Los dibujos han sido realizados por María Gabriela Arancio.

La clasificación sistemática incluye actualizaciones publicadas en la Lista Comentada de las Aves Argentinasde Juan Mazar Barnett & Mark Pearman y de otros autores, publicadas posteriormente.
El sitio posee información e imágenes de 630 especies de aves con mas de 4000 fotografías. Se incluyenademás archivos de sonidos (en formación) de unas 205 especies.



http://www.avespampa.com.ar/

miércoles, 7 de enero de 2009

Lealtad





En situaciones como ésta,

es cuando sabemos quién es un verdadero Amigo.

Ellos tienen sentimientos,

no los maltrates,

no los abandones,

ellos jamás lo harán.